lunes, 1 de agosto de 2011

Mermelada de ciruela

Buenas noches!!

Hoy os traigo una mermelada de ciruelas rojas que preparé hace un tiempo pero por uno u otro motivo nunca me daba tiempo a publicar.

Ingredientes:
500 g ciruelas rojas
250 g azúcar

Preparación:
En primer lugar lavamos las ciruelas y les quitamos los rabitos que puedan tener.


Las ponemos troceadas en una tartera, le vamos a dejar tanto la piel como los huesos porque éstos ayudarán a que espese la mermelada. Le añadimos el azúcar, normalmente la cantidad de azúcar es la misma que de fruta, pero a mi no me gusta la mermelada muy dulce y además como probé las ciruelas antes y ya estaban en su punto de madurez decidí añadirle menos azúcar del necesario.

Dejamos reposar unas 4 horas la mezcla de ciruelas y azúcar para que la ciruela suelte sus jugos. Pasado este tiempo ponemos la tartera a fuego medio.

Mientras se prepara la mermelada vamos a hervir unos botes de cristal para envasar la mermelada. Para que los botes no golpeen contra la tartera podéis poner un paño en el fondo de la tartera. Cubrís los botes con agua y lo ponéis al fuego, una vez que hierva los dejáis una hora. Esperáis a que enfríen un poco y con ayuda de unas pinzas y un paño sacáis los botes y los dejáis enfriar.

Una vez que ya tenemos los botes listos para envasar vamos a ver como va la mermelada.

La carne de las ciruelas ya debería haber ablandado lo suficiente, así que vamos a retirar del fuego y dejar que enfríe.

Una vez que haya enfriado vamos a pasar por el pasapurés, la piel debería estar blanda como para poder triturarla, si vemos que algún trozo de piel no pasa por el pasapurés podemos retirarla o añadirla a la mermelada, a gusto de cada cual.

Una vez que la hayamos pasado por el pasapurés vamos a rellenar los botes que hemos esterilizado anteriormente.

Llenamos los botes dejando un centímetro aproximadamente sin llenar, tapamos los botes y ahora tenemos dos opciones. O las guardamos en la nevera hasta el momento de consumir que debería ser en las siguientes dos semanas o bien los envasamos a vacío para que nos duren más tiempo, prácticamente un año si no los coméis antes.

Para envasarlos al vacío debemos cerrar bien los botes, los metemos en una tartera cubriéndolos totalmente con agua y lo llevamos a ebullición. Una vez que hierva lo dejamos una hora más. Dejamos que enfríen en agua y luego los sacamos, dejamos enfriar totalmente y lo guardamos en un lugar oscuro.


Y a disfrutar de todas las mermeladas caseras que queráis preparar.

PD. Yo he preparado también mermelada de higo, en este caso le añadí dos cucharadas de zumo de limón para ayudar a que espesase un poco, aunque me estoy pensando en comprar agar-agar o bien pectina para que las mermeladas queden más espesas.



PD bis: Ya ha comenzado el sampler de almazuelas, al fin. En cuanto acabe la primera muestra os la enseñaré. La fotografía del sampler que realizaremos la he colgado en la columna derecha del blog.

Saludos

Teresa

2 comentarios:

  1. Que buenas son las mermeladas caseras, a mi me encanta hacerlas, te han quedado estupendas.


    Aprovecho para invitarte al concurso que he organizado 1er Concurso de recetas de El pucherete de Mari: Un Recuerdo, una Receta

    Espero que te animes a participar, tienes hasta el 30 de septiembre.
    Un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    A mi me encantan las mermeladas, pero si son caseras... justo ayer hice mermelada de moras!!!
    Ahora mismito voy a ver tu blog y a ver si puedo participar en tu concurso.

    Muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Gracias por pasar un ratito de tu tiempo visitándome y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...