sábado, 13 de diciembre de 2014

Dulce: Bollitos para Santa Lucía




El 13 de Diciembre se celebra la procesión anual de Santa Lucía, también conocida como Festival de la luz. Se celebra principalmente en los países escandinavos y antiguamente coincidía con el solsticio de Invierno. 

En ella los niños salen con vestidos blancos y un cinturón rojo con una vela encendida, mientras que el niño escogido para representar a Santa Lucía lleva una corona con velas encendidas.
En casa es común servir los lussekatter o bollos de azafrán y café para el desayuno. (Sweden y Wikipedia)

Llevaba varios años con ganas de prepararlos hasta que vi a Vivi que los estaba preparando y me acordé de ellos. Así que aquí están.
No son unos bollos dulces, y a pesar de que llevan azafrán no tienen un sabor marcado.

Recién hechos están buenísimos y si os sobran siempre podéis calentarlos en el microondas y servirlos con mantequilla y mermelada, y no lo digo porque los haya probado así ;)

Vamos con la receta.

Bollitos de Santa Lucía (receta de Simply Recipes)

Ingredientes:

  • 175ml leche
  • ½ cucharada café hebras azafrán
  • 1 cucharada café + 50g azúcar separados
  • 1 sobre levadura seca
  • 490g harina
  • ¼ cucharada café sal
  • 1 cucharada café cardamomo
  • 56g mantequilla blanda
  • 65g Queso quark
  • 2 huevos
  • Pasas, arándanos, pepitas chocolate
  • 1 huevo para pintar

Preparación:

Calentar la leche con una cucharada pequeña de azúcar y el azafrán. Antes de que hierva retirar del fuego y dejar templar. Una vez que haya templado retirar las hebras de azafrán y añadir la levadura. Remover y dejar reposar de 5 a 10 minutos hasta que forme una espuma.

Mezclar en un bol 490g harina, sal, los 50g azúcar y el cardamomo. El cardamomo no es típico de estos bollos pero le da un saborcito especial.

Formar un hueco en la harina y añadir la mezcla de leche, los huevos, la mantequilla y el queso. Mezclar.
Añadir la harina necesaria cucharada a cucharada (yo añadí 3 cucharadas), hasta que la masa sea pegajosa pero no se pegue a las manos.

Formar una bola y poner en un bol tapado con film transparente. Dejar reposar  1 o 2 horas, aunque puedes dejarla reposar toda la noche que es lo que hice yo.

Una vez levedado amasar un poco. Formar bolas de aproximadamente 60-70gramos. Estirar cada bola formando una salchicha. En la receta indicaba que debía medir 35cm pero la verdad es que no las medí, más o menos las iba estirando pero que no quedasen muy finas.

Con la salchicha estirada empezar a enrollar los extremos pero en distinto sentido hasta que se junten en el medio formando una S.
Colocar en las bandejas de horno y dejar reposar durante 1 hora aproximadamente o hasta que leveden.

Calentar el horno a 200º.
Pintar las S con huevo batido y colocar en los centros pasas o arándanos o una pepita de chocolate.

Hornear durante unos 10-15 minutos hasta que veamos que la base está doradita.

Con estas cantidades me salieron 15 bollitos.

Y ya puedo decir que he hecho esta receta, a la que le tenía tantas ganas y la verdad es que he quedado muy contenta.

Por cierto, tengo una sobrina/ahijada que se llama Lucía.

Y el lunes otra receta, y dulce de nuevo. Estoy que me salgo vamos ;)

Saludos

Teresa

5 comentarios:

  1. Que buena pinta, seguro que está riquísimo *_*

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmm de muerte relenta seguro ademas de quedarte de relujo yo tengo ganas de hacerlos tambien desde que empece a verlos en los blogs pero al final se me pasa y no los hago para ese dia a ver si los hago otro dia cualquiera y podemos catarlos por fin .
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  3. Pues estos bollitos se los tengo que hacer yo a mi nena que para algo se llama Lucía, tienen muy buena pinta y seguro que son deliciosos.

    Además son preciosos, felicidades a tu sobrina

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tan rica tiene estos bollitos :P
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero qué pinta!!! Creo que voy a hacerme la cena ya mismo, que llevo un rato por aquí viendo recetas tuyas y se me ha abierto el hambre jejeje Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar un ratito de tu tiempo visitándome y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...